Taller de lactancia materna

En un espacio de tres días se reúnen 25 profesionales para tratar este tema y para ello contarán con la asesoría del médico Jairo Osorno experto de la Fundación Valle del Lili, Cali.

Publicado el 14 de agosto de 2013

La Secretaría de Salud Municipal, Assbasalud y la Universidad Católica de Manizales -UCM- realizan un taller de lactancia materna, desde hoy hasta el viernes, durante todo el día en el auditorio de la Biblioteca de la UCM.

Jairo Osorno, consultor en lactancia materna, es el encargado de dirigir el taller durante los tres días y capacitar a 25 profesionales del área de la salud. Es doctor en medicina y cirugía de la Universidad Nacional de Colombia, es miembro de la Academia Internacional de Lactancia Materna, es médico experto del Centro de Lactancia y de la Unidad Materno Infantil de la Fundación Valle del Lili, Cali.

En una de sus charlas, el médico Osorno, menciona que algunos de los factores que afecta que una madre no pueda amamantar a su hijo son: está trabajando, no tiene la suficiente asesoría o son renuentes. “lo que tenemos que hacer los profesionales es guiarlas para que no se realice esta separación temprana del hijo y su madre, pero para hacer esto, antes debemos capacitarnos e informarnos bien de cuáles son las excepciones, las causas y las consecuencias de la lactancia ”. afirmó.

Los siguientes son algunos de los temas que se tratan en el taller:

• Análisis de la situación de la lactancia en Colombia y del mundo.

• Fisiología de la lactancia y el niño lactante en diversas edades y circunstancias.

• Problemas del pecho con discusión de nuevas tendencias de manejo locales e internacionales.

• Estrategia IAMI. Análisis de la estrategia en el mundo y en Colombia. Análisis de los instrumentos de evaluación.