Lo más destacado

Proyectos de emprendimiento

Tres ideas de empresa se impulsan en la Universidad Católica de Manizales -UCM-, a través del concurso que realizó la Universidad

Publicado el 28 de mayo de 2013
Categorías:

 

Un parque cementerio que proteja el medio ambiente, metodologías de enseñanza de la ciencias básicas y una aplicación móvil para la encontrar rutas del servicio público en las ciudades son las tres ideas de negocios de docentes y estudiantes de la Universidad Católica de Manizales -UCM-, que desde el área de emprende UCM premió con un capital semilla y nueve meses de asesoría para la creación de empresa.

 

Un cementerio que cuide el ambiente (Categoría social)

Los estudiantes del programa de Arquitectura Raúl Perilla y Carlos Adrián Ocampo proponen que Manizales tenga un cementerio que no afecte el medio ambiente y que además de ser un lugar para sepultar a los seres queridos se convierta en un parque lineal para la reflexión.

Plantean que en vez de realizar una sepultura o una cremación se utilice el proceso de promasión que consiste en descomponer el cuerpo con nitrógeno líquido, pues según ellos los procedimientos tradicionales generan contaminación de uno u otra manera.“Hicimos un estudio urbanístico de la ciudad y vemos que es viable fusionar un cementerio y un parque para generar un pulmón verde a la ciudad, pues se debe pensar cambiar la forma de sepultar a las personas, para que no se convierta en un problema de salubridad”.

Dice que similar a la cremación, con la promasión el cuerpo queda en cenizas. La tumba sería bajo un árbol, que simbólicamente representaría el paso a otra vida. Añade que en el aspecto económico la idea sería más incluyente, pues para un sepelio tradicional aún hay muchas diferencias de precios y por tanto, según ellos, resulta excluyente. “Hicimos un estudio y en Manizales las funerarias al año sepultan dos mil personas en la ciudad, aproximadamente. Hablando con un administrador, él dice que de cada 10 entierros, 6 familias prefieren la cremación, y la promasión es similar, solo que con menos impacto ambiental”.

Aceptan que el plan tiene el reto de romper paradigmas sobre la muerte, pero explican que su propuesta lleva a que cualquier familia se sienta identificada, sin discriminar en religiones o creencias.

Por ahora, Carlos Adrián y Raúl avanzan en los estudios de mercado y pretenden tener el plan de negocios en unos meses, para luego analizar las posibilidades de ubicación basados en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad.

Con didácticas para enseñar ciencias básicas (Categoría Spin-off)

Las continuas dificultades que detecta la docente Paula Andrea López, ingeniera física, en la comprensión de las ciencias básicas la llevó a idearse metodologías didácticas para la enseñanza de física y matemáticas. La meta es trabajar para la creación también de juego para enseñar química y biología.

Paula Andrea, docente de la Universidad, dice que el problema de comprensión a veces lleva a los estudiantes a la deserción, por lo que ella y otro grupo de profesores empezaron una investigación en pedagogía de las ciencias básicas.

“A los jóvenes no les gusta estudiar estas materias y vemos que son pocas las mujeres que se dedican a ellas. Yo les enseñaba a los otros licenciados cómo enseñar física y matemáticas, se quejaban mucho de que los estudiantes terceriaban, pero a veces los docentes nos enfocamos mucho en la transmisión del conocimiento disciplinario y nos falta la pedagogía y la didáctica”.

La idea de negocio nació entonces de una investigación académica que encontró opciones en el mercado al ver que la mayoría de pedagogía didáctica está dirigida a los niveles de preescolar y básica primaria. “Hicimos experimentos en el aula y funcionaron, además lo que proponemos es para media vocacional y educación superior porque está enfocada a la enseñanza de física un poco avanzada, lo mismo que en matemáticas, química y biología. Los prototipos que tenemos están en física y matemáticas, la idea es avanzar en biología y química con la ayuda de un investigador en estas áreas”, explica la docente.

Reconoce que sabe poco sobre la creación de empresa y por eso concursaron en la Universidad, con la idea de tener el apoyo de la unidad de emprendimiento con los nueve meses de capacitación y un millón 500 mil pesos que les dieron como capital semilla.

La idea se ha socializado de manera informal con algunos docentes de colegios públicos y privados, con el fin de que las instituciones se interesen y adquieran los materiales, que según Paula serán de fácil acceso.

Una aplicación para conseguir la ruta (Categoría abierta)

Los ingenieros de sistemas Alexánder Duque y Cristian de la Cruz, y el estudiante de ingeniería telemática Mauricio Londoño desarrollan una aplicación para dispositivos móviles, inicialmente para los que operan con Android, que ayuda a los usuarios a encontrar rutas de transporte público cercanas a su ubicación y dependiendo de su destino.

Cristian de la Cruz, docente de la UCM, explica que quien utilice el programa ingresa el destino que necesita y la aplicación le mostrará las opciones disponibles y a qué distancia están de donde está la persona.

“La idea es que los mismos usuarios creen rutas que no estén en el sistema para alimentarlo. Les servirá no solo a los usuarios del transporte, sino también a las empresas para que promocionen sus servicios, se podrán vincular de manera premium para que aparezca entre las primeras rutas, por ejemplo”, indica Cristian.

El otro uso a futuro, dice, será la consolidación de estadísticas de movilidad que serán clave para los gobiernos locales.

La aplicación está en fase de diseño y los emprendedores esperan que en unos tres meses se presente la fase básica.

Noticia y fotografías del Periódico La Patria

 

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649