Lo más destacado

Simposio Regional en Cuidado del Adulto

Jornada Académica organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud, a través del programa de Enfermería

Publicado el 6 de mayo de 2013
Categorías:

El programa de Enfermería de la Universidad Católica de Manizales –UCM- realizó el Segundo Simposio Regional en Cuidado del Adulto, en el que participaron ponente locales, regionales y nacionales.

 

La jornada académica que se realizó el 3 y 4 de mayo contó con la presencia de estudiantes, egresados y docentes de la UCM, además de auxiliares de Enfermería de otras instituciones de formación de la ciudad.

 

A continuación presentamos algunos apartes de las temáticas abordadas por cada uno de los ponentes:

 

Especialista en Cuidado Crítico del Adulto de la Universidad de Antioquia, Henry Hernández.

Tema: hipotermia terapéutica controlada: guía de cuidado de enfermería.

 

“Se calcula que en el año 2030 morirán cerca de 23,6 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, según la Organización Mundial de la Salud –OMS-“.

 

“A los pacientes que se les hace tratamiento hipotérmico, tienen mayor probabilidad de continuar con vida. Por ejemplo, en el 2007 enfriamos un paciente, en el 2008 enfriamos tres, en 2009 seis, 2010 diez, 2011 nueve, 2013 trece; lo que refleja el avance en este tratamiento para pacientes con patologías cardiovasculares”.

 

 

 

Especialista en Cuidado Crítico del Adulto de la Universidad de Caldas, Sandra Marcela López.

Tema: experiencia en el cuidado de enfermería durante las terapias de reemplazo renal continua en las Unidades de Cuidados Intensivos.
“En cirugía de reemplazo de válvulas aortica o mitral y en reemplazo renal, la sangre del paciente se mantiene en su proceso normal, a través del sistema extracorpórea. Un dispositivo extraño para el cuerpo, semejante a un termo programado a través de un equipo médico especializado”.

 

“En los tratamiento hipotérmicos, mencionados por Henry Hernández, la máquina utilizada para enfriar el paciente también sirve para recalentarlo”.

 

 

 

Jefe de la Unidad de Cirugía Plástica de la Clínica de la policía en Bogotá, doctora Mónica Ramírez Ardila.

Tema: algoritmo en el manejo de las quemaduras.

 

“La piel es el órgano más extenso que tiene el ser humano y desde donde se percibe el sentido del tacto”.

 

“Dependiendo de la profundidad de la quemadura de un paciente se determinará el tratamiento y el tipo de trabajo estético que debe realizar el especialista”.

 

“Para posoperatorios de quemaduras se utiliza el extracto de pulpa de tomate verde, que reduce el efecto antiinflamatorio, que mejora el dolor y reduce las cicatrices”.

 

 

 

Especialista en Cuidado Crítico del Adulto, Leidy Lorena Gutiérrez.

Tema: la espiritualidad como una fortaleza queda sentido y significado a la vida.
“El enfermo también debe brindar un cuidado espiritual, visto como el alivio del espíritu y el desarrollo de la espiritualidad, que lleva a encontrar significado y sentido a la vida”.

 

“La relación paciente – enfermero debe estar enmarcada en la confidencialidad y en eliminar la angustia emocional”.

 

Algunos diagnósticos de enfermería relacionados:

 

“Sufrimiento Espiritual: deterioro de la capacidad para experimentar o integrar el significado propósito de la vida, mediante la conexión con el yo, los otros, el arte, la música, la literatura, la naturaleza, o un poder superior al propio yo”.

 

Desesperanza: estado subjetivo en que la persona percibe pocas o ninguna alternativa y es incapaz de movilizar se energía en su propio provecho”.

 

 

 

Especialista en Cuidado Crítico del Adulto, Jorge Eliécer Rodríguez Marín.

Tema: comunicación no verbal en el cuidado de la enfermería.

 

“La comunicación es un proceso interpersonal en el que los participantes expresan algo, a través de códigos verbales o no verbales”.

 

“Desde el nacimiento el ser humano se comunica de diferentes formas. Primero a través de gestos, imágenes y sonidos. Más tarde, los seres humanos comienzan a utilizar los signos gráficos para referirse a familiares y sentimientos percibidos”.

 

“La comunicación no verbal se define como el proceso de comunicación de envió y recepción de un lenguaje sin palabras que carece de sintaxis, por lo cual no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos”.

 

“En un proceso de comunicación con el paciente un 35 % debe ser verbal y el 65% es el no verbal”.

 

“Hay doctores y enfermeros que se preocupan más por los equipos y si están marcando bien los indicadores de los signos vitales, que por el paciente”.

 

 

 

Enfermero coordinador de la clínica de Heridas Hospital Kennedy, Bogotá. Luis Fernando Giraldo.

Tema: preparación del lecho de la herida y protección del borde perilesional.

 

“Puedo mirar las competencias del auxiliar y del profesional de enfermería: el conocimiento, las habilidades, destrezas, técnicas, valores, liderazgo, humanización para manejar la cicatrización y el uso de los insumos para hacerlo”.

 

“Recuerden siempre llamar al ponente por su nombre y usar los guantes, tapabocas, delantal, el lavado de manos. Este último le brinda protección al profesional en salud y al paciente”.

 

“Hay algunos elementos naturales que ayudan para la recuperación de las heridas como la vaselina, la panela y la miel”.

 

 

 

Especialista en Evaluación Pedagógica, Jaime Andrés Marín.

Tema: Experiencia en el cuidado de enfermería de la gestante con trauma.

 

“Una paciente de edad gestacional mayor de 24 semanas requiere monitoreo uterino y fetal”.

 

“En condiciones normales el feto consume más oxigeno por kilómetro de peso corporal, que un adulto en reposo”.

 

“En una ecografía se analiza: frecuencia cardiaca fetal, edad gestacional, líquido amniótico, estado de la placenta”.

 

“Las madres gestantes deben usar cinturones de seguridad de tres puntos de apoyo durante viajes en vehículo, cualquiera sea la distancia; caminar en zapatos bajos; usar barandas al subir y bajar escalas.

 

 

 

Enfermera Terapista Enterostomal de la Universidad del Valle, Luz Elena Granada Restrepo.

Tema: práctica clínica en el manejo de las heridas.

 

“Antes las abuelas eran las que sabían qué hacer con una herida, hoy día, hay un gran soporte científico para hacer tratamientos”.

 

“El cuidado de las heridas es tanto una ciencia como un arte”.

 

“El vendaje elástico mal puesto es más dañino, que no tenerlo”.

 

“Debemos recomendarles a los pacientes los mejores productos para las lesiones, en ocasiones por formular medicamentos económicos, hacemos que la recuperación sea más lenta, la incapacidad laboral aumente, y el dolor sea más perdurable, entre otros”.

 

“En ocasiones podemos usar cremas de manos para hidratar, que no contengan aluminio”.

 

 

 

Heridóloga, Luz Marina Martínez.

Tema: manejo avanzado de las heridas en el adulto mayor.

 

“Factores que debemos tener en cuenta para la recuperación de un paciente con heridas: edad avanzada, malnutrición, factores ambientales, genética y el estado socioeconómico”.
“Enfermedades que posee un adulto mayor y que afectan la recuperación: hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cerebro vascular, insuficiencias venosas y arteriales, enfermedades pulmonares, malnutrición, alzheimer, osteoporosis; debemos conocer estos cambios en el adulto mayor para brindar una buena asesoría al paciente”.

 

 

 

Magíster en Enfermería con énfasis en Cuidado para la Salud Cardiovascular de la Universidad Nacional de Colombia, Claudia Patricia Bonilla Ibañez.

Tema: seguridad del paciente y la enfermería en la terapia endovenosa.

 

“Debemos asegurar calidad en la atención al paciente y el mantenimiento de la seguridad del mismo durante el procedimiento”.

 

“Se debe detectar problemas para reducir los errores y los accidentes”.

 

“Errores comunes que se cometen en los diferentes procedimientos: lavada de manos, canalización de venas, manipulaciones en el sistema: mezclas de soluciones y medicamentos mal aplicados. Por la premura de atender al paciente. Los errores se pueden y se deben evitar”.

 

 

 

Especialista en Cuidado del Adulto en Estado Crítico de Salud de la Universidad de Antioquia, Juan Manuel Sánchez Valencia.

Tema: prácticas seguras de la administración de antibióticos endovenosos en una Unidad de Cuidados Intensivos.

 

“Errores en la administración de antibióticos endovenosos: aumento de resistencia a los antimicrobianos, formación y competencia de profesionales”.

 

“Cualquier incidente prevenible que puede causar daño al paciente o dar lugar a una utilización inapropiada de los medicamentos, cuando estos están bajo el control de los profesionales sanitarios, del paciente o consumidor.

 

Causas:

– Transcripción

– Identificación del paciente

– Abreviaturas

– Dosificación

– Cálculo

– Desconocimiento del fármaco

– Falta de protocolización de concentración

– Personal inexperto

– Órdenes verbales

– Velocidad de infusión inadecuada

– Medicación incorrecta

– Paciente equivocado

– Falta de protocolos y manuales de procedimientos en general”.

 

“La relación paciente-enfermero(a), es uno de los grandes contribuyentes de la presencia de errores durante la administración de medicamentos. Por cada paciente máximo dos enfermeros. Normalmente son tres pacientes o más por cada profesional y el tiempo que le dan al profesional es muy extenso y no rinde como lo debería hacer”.

 

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649