Un espacio para hablar de emprendiendo social

Las Universidades Católica de Manizales y Nacional sede Manizales realizaron el Segundo Encuentro de Emprendimiento social.

Publicado el 16 de abril de 2013

La Unidad de Gestión Empresarial de la Universidad Católica de Manizales –UCM- y el Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales realizaron la segunda versión del Encuentro de Emprendimiento Social: una propuesta innovadora para la región.

Según el líder de emprende UCM, Alexánder Parrales, el objetivo del evento era difundir iniciativas regionales, nacionales e internacionales, relacionadas con la cultura de emprendimiento y responsabilidad social. “Contamos con un invitado de Estado Unidos, diferentes proyectos del Gobierno Nacional e iniciativas que se han venido desarrollando en otras ciudades del país”, agregó.

Una de los invitadas para este encuentro fue Natalia Currea Dereser, coordinadora de Promoción, Difusión y Gestión del conocimiento del Centro del Innovación Social –CIS- de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema –ANSPE- del Gobierno Nacional, quien expuso los proyectos que se están realizando actualmente en Colombia.

Currea Dereser explicó que “desde el Gobierno Nacional se están interesando en los temas de innovación social como una alternativa para aquellos problemas que el estado no ha podido solucionar en sus programas masivos”.

En el evento también se contó con la participación de conferencistas de Medellín, ciudad que fue declarada este año como las más innovadora del mundo.

Una de ellas es la coordinadora del Programa para el Fortalecimiento del Sistema de Emprendimiento de Medellín Ciudad-e, Marcela Yepes Rendón, quien realizó un análisis del modelo de emprendimiento que se está manejando en la capital antioqueña, “Es una estrategia principalmente de la administración municipal, que se ha venido trabajando desde el 2004 y que ha tenido continuidad en las tres últimas administraciones, donde se ha logrado que el tema de emprendimiento esté en la agenda principal de muchas empresas público-privadas, y de esta manera se logra que los proyectos sean sostenibles y que transformen un territorio”.

El conferencista principal del segundo encuentro fue Robert Hanna, fundador de Social Wealth Partners y arquitecto jefe de la innovación mundial Dell Social Challenge, quien realizó la medición de impacto y la generación de ingresos en los proyectos y en su conferencia se enfocó en dar una charla motivacional a los asistentes y crearles dos inquietudes ¿Por qué no? y ¿Qué estás esperando?.