Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Tuberculosis

La Universidad Católica de Manizales –UCM participó de la jornada con charlas informativas a la comunidad manizaleña.

Publicado el 21 de marzo de 2013

Estudiantes de III semestre del programa de Bacteriología de la Universidad Católica de Manizales –UCM-, y algunos vinculados al semillero de investigación en Enfermedades Infecciosas, participaron de la jornada del Día Internacional Contra la Tuberculosis, con diferentes charlas informativas a la comunidad manizaleña, en la sede central de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

La Tuberculosis es una enfermedad pulmonar que se contagia por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, y se trasmite a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, están infectadas por el bacilo pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

A continuación la doctora Olga Lucía Tovar Aguirre, docente investigadora del programa de Bacteriología habla sobre este tema.

¿Cuáles son los síntomas y cómo es diagnóstico?

Los síntomas comunes de la tuberculosis pulmonar activa son tos productiva (a veces con sangre en el esputo), dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

Son muchos los países que siguen dependiendo de la baciloscopia del esputo para diagnosticar la tuberculosis. En esta técnica, técnicos de laboratorio debidamente capacitados examinan bajo el microscopio muestras de esputo para ver si contienen bacilos tuberculosos. De este modo se puede establecer el diagnóstico de tuberculosis en un día; sin embargo, con esta técnica no se detectan muchos casos de formas menos infecciosas de la enfermedad.

¿Quiénes tienen el mayor riesgo?

La tuberculosis afecta principalmente a los adultos jóvenes, es decir, en la edad más productiva. Pero todos los grupos de edad están en riesgo. Más del 95% de los casos y las muertes se registran en los países en desarrollo.

Las personas infectadas simultáneamente por el VIH y el bacilo tuberculoso tienen entre 21 y 34 veces más probabilidades de enfermar de tuberculosis. El riesgo de desarrollar tuberculosis activa también es mayor en las personas aquejadas de otros trastornos que deterioran el sistema inmunitario.

En 2011, aproximadamente medio millón de niños (de 0 a 14 años) enfermaron de tuberculosis, y una media de 64 000 murieron por esta causa.

El consumo de tabaco aumenta mucho el riesgo de enfermar de tuberculosis y morir como consecuencia de esta. En el mundo, se calcula que más del 20% de los casos de tuberculosis son atribuibles al hábito de fumar.

¿Cómo es el tratamiento?

La tuberculosis es una enfermedad que se puede tratar y curar. La forma activa que es sensible a los antibióticos se trata con una combinación estándar de cuatro medicamentos administrada durante seis meses junto con información, supervisión y apoyo al paciente por un agente sanitario o un voluntario capacitado. Si no se proporcionan supervisión y apoyo, el cumplimiento terapéutico puede ser difícil y, como consecuencia, la infección puede propagarse. La gran mayoría de los enfermos pueden curarse a condición de que los medicamentos se tomen correctamente.

¿Qué se debe hacer si existen sospechas de tener la enfermedad?

Toda persona que presente tos persistente por más de 15 días debe consultar al médico, tanto los análisis de laboratorio como el tratamiento son totalmente gratuitos.

¿Por qué se celebra el día mundial de la tuberculosis?

A finales del siglo XIX, la tuberculosis causaba la muerte a una de cada siete personas que vivían en los Estados Unidos y Europa. El 24 de marzo de 1882, el investigador alemán Robert Koch, discípulo del sabio francés Luis Pasteur, anunció el descubrimiento del bacilo que trasmitía esa enfermedad, posteriormente denominado Mycobacterium tuberculosis, y esta acción fue el paso más importante tomado hasta ese momento para el control y la eliminación de esta enfermedad mortal.

En 1982, un siglo después del anuncio del Dr. Koch, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (UICTER) patrocinaron el primer Día Mundial de la Tuberculosis, con el fin de educar al público sobre las devastadoras consecuencias económicas y de salud causadas por la tuberculosis, su efecto en los países en desarrollo y su impacto continuo y trágico en la salud global. Desde entonces, el Día Mundial de la Tuberculosis, cada 24 de marzo, marca prioridades de acciones y compromisos mediante su lema central.

Datos y cifras Según la Organización Mundial para la Salud

– La tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, causada por un agente infeccioso.

– En 2011, 8,7 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,4 millones murieron por esta causa.

– Más del 95% de las muertes por tuberculosis ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos, y esta enfermedad es una de las tres causas principales de muerte en las mujeres entre los 15 y los 44 años.

– En 2010, unos 10 millones de niños quedaron huérfanos a consecuencia de la muerte de los padres por causa de la tuberculosis.

– La tuberculosis es la causa principal de muerte de las personas infectadas por el VIH, pues causa una cuarta parte de las defunciones en este grupo.

– La tuberculosis multirresistente se ha encontrado en casi todos los países estudiados.

– Aunque lentamente, está disminuyendo el número anual estimado de personas que enferman de tuberculosis; ello quiere decir que el mundo está en camino de cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio consistente en detener la propagación de esta enfermedad de aquí al año 2015.

– La tasa de mortalidad por tuberculosis disminuyó un 41% entre 1990 y 2011.